Objetivos
Conocer que es la resiliencia y cuáles son las ventajas de una empresa resiliente.
Saber identificar los aspectos adversos que hacen necesaria la resiliencia en la empresa: estrés en equipos de trabajo, conflictos laborales, problemas personales, etc.
Determinar qué puede hacer una empresa para desarrollar la capacidad de resiliencia de sus profesionales.
Descubrir cuáles son las diferentes fases del cambio y las emociones asociadas.
Aprender a analizar los frenos y resistencias al cambio que se producen y saber cómo poderlos superar.
Saber cómo liderar e implementar una correcta gestión del cambio en la empresa.
Adquirir conocimientos prácticos, de aplicación inmediata, para potenciar la capacidad de resiliencia, flexibilidad y gestión del cambio en momentos difíciles.
Temario
MODULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE RESILIENCIA
Concepto de resiliencia.
Neurociencia y resiliencia. La plasticidad del cerebro aplicada a la resiliencia.
Dimensiones de la resiliencia.
Modelos de resiliencia.
Beneficios de la resiliencia.
MÓDULO 2: LA PERSONALIDAD RESILIENTE
Perfil y características de una persona resiliente.
La resiliencia contra otros patrones de comportamiento: victimismo, parálisis rebelión.
Factores de desarrollo de la Resiliencia y vulnerabilidad.
Identificación de fortalezas y recursos.
MÓDULO 3: CÓMO POTENCIAR Y DESARROLLAR NUESTRA RESILIENCIA
Factores que favorecen y desarrollan la resiliencia:
o Autoconocimiento: conocimiento de nuestras creencias y miedos autolimitadores. Cómo cambiarlos y vencerlos.
o El poder de la actitud.
o Prever y gestionar el estrés. La resiliencia y el manejo de la energía.
o Disponer de una mentalidad abierta, con capacidad de flexibilidad.
Coeficiente de Adversidad (CORE): su significado y relevancia.
Aceptación y resiliencia.
Optimismo y resiliencia.
Humor y resiliencia
MÓDULO 4: LAS ORGANIZACIONES RESILIENTES
Características de una organización resiliente.
Ventajas de las organizaciones resilientes.
Factores que favorecen y desarrollar la resiliencia en la empresa.
Cómo lograr una organización resiliente.
Liderazgo VUCA y gestión de las empresas en tiempos de coronavirus.
MÓDULO 5: GESTIÓN DEL CAMBIO Y RESILIENCIA
¿Qué es la gestión del cambio?
Gestión del cambio y resiliencia.
Entender las razones del cambio y sus etapas.
o Modelo de las 4 habitaciones del cambio.
o Etapas del cambio.
Analizar los frenos al cambio.
o Miedos vinculados a situaciones desconocidas.
o El peso de los hábitos.
Aceptar la incertidumbre y controlar el estrés.
Superando las resistencias: Cómo interactuar eficazmente ante nuevas situaciones.
El líder ante el cambio.
¿Cuántos personajes hay en el cambio?
Fases del cambio.
Herramientas para optimizar la gestión del cambio en la empresa: Detectar oportunidades, Fijar prioridades, Precisar objetivo s y Tomar decisiones.
Errores en la gestión del cambio.
Cómo estimular a las personas hacia el cambio positivo y proactivo para configurarse como un equipo orientado a resultados.
Requisitos previos
No se requiere titulación específica ni conocimientos previos en la materia.
Características del curso
- Videos 0
- Cuestionarios 0
- Duración / horas 40 horas
- Requisitos Todos los niveles
- Modalidad TUTORIZADO
- Estudiantes 35
- Certificado Si
- Evaluaciones Si