Objetivos
- Conocer el concepto de SCRUM y su impacto en las organizaciones actuales como marco de trabajo para el desarrollo de proyectos de manera ágil.
- Distinguir los diferentes entornos, contextos, proyectos y equipos donde SCRUM puede ser desarrollado y optimizado para mejorar el trabajo desarrollado por los equipos de trabajo.
- Conocer los diferentes tipos de roles y responsabilidades que los componentes de los equipos que trabajan bajo el marco de trabajo SCRUM pueden desarrollar.
- Conocer las diferentes fases o etapas en las que se divide el marco de trabajo SCRUM y como se estructura a nivel de periodos de trabajo.
- Analizar cada una de estas fases o etapas en las que se divide SCRUM profundizando en las diferentes actividades que hay que llevar a cabo en cada una de ellas.
- Identificar adecuadamente el concepto de Timeboxing y como se utiliza dentro de SCRUM para limitar los tiempos que se dedican a las diferentes tareas, procesos y reuniones.
- Conocer el concepto de sprint, así como su importancia y trascendencia dentro del marco de trabajo SCRUM.
- Analizar ventajas e inconvenientes de sprint, así como el impacto que tiene en los equipos de trabajo.
- Conocer las diferentes reuniones que tienen lugar en SCRUM y su importancia para el éxito de los proyectos.
- Conocer los diferentes documentos y recursos que se utilizan en el marco de trabajo SCRUM para conseguir los objetivos y alcanzar el éxito en los proyectos.
- Distinguir los diferentes criterios de estimación y métricas que se utilizan en SCRUM, así como el aporte de valor que generan al proyecto y a los ciclos de trabajo.
- Distinguir las principales diferencias existentes entre el tipo de SCRUM que se aplica dentro de un solo equipo y aquel que coordina a varios equipos que trabajan bajo este marco de trabajo.
- Conocer los obstáculos más habituales con los que se puede encontrar SCRUM a la hora de ser implantado en una organización.
- Identificar el valor que aporta la existencia de una certificación oficial que permite acreditar los conocimientos relacionados con el marco de trabajo SCRUM.
Temario
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
1.1. ¿QUÉ ES? OBJETIVOS
1.2. FUNDAMENTOS: BASE EN PROCESOS EMPÍRICOS
1.3. PRINCIPIOS ÁGILES
1.4. SCRUM COMO PROCESO INTERACTIVO E INCREMENTAL (BENEFICIOS, VALORES Y ENTORNOS DE APLICABILIDAD)
1.4.1. SCRUM como proceso interactivo e incremental
1.4.2. Beneficios de SCRUM
1.4.3. Valores de SCRUM
1.4.4. Entornos de aplicabilidad de SCRUM
UNIDAD 2: ROLES Y RESPONSABILIDADES
2.1. AUTORIDAD DEL GRUPO
2.2. SCRUM MASTER (DIRECTOR DE PROYECTO)
2.2.1. ¿Qué es un Scrum Master?
2.2.2. Responsabilidades y funciones
2.2.3. Perfil y competencias del Scrum Master
2.3. PRODUCT OWNER (REPRESENTA A LOS INTERESADOS)
2.3.1. ¿Qué es un Product Owner?
2.3.2. Responsabilidades y funciones
2.3.3. Perfil competencial del Product Owner
2.4. TEAM (DESARROLLADORES). ROLES AUXILIARES
2.4.1. ¿Qué es el Team?
2.4.2. Responsabilidades y funciones
2.4.3. Perfil competencial del equipo de desarrolladores
2.4.4. Roles auxiliares
2.5. EQUIPOS Y CREACIÓN DE EQUIPOS AUTO ORGANIZADOS. RAZONES PARA NO TENER UN LÍDER DESIGNADO EN EL EQUIPO
2.5.1. Equipos auto organizados y autogestionados
2.5.2. Razones para no tener un líder designado en el equipo
UNIDAD 3: PERIODOS DE TRABAJO
3.1. TÉCNICAS
3.1.1. Fases o etapas de la metodología SCRUM
3.1.2. Artefactos de SCRUM
3.1.3. Técnicas de SCRUM
3.2. TIMEBOXING: LIMITAR EL TIEMPO DE REUNIÓN
3.2.1. ¿Qué es el Timebox?
3.2.2. Consejos para optimizar el uso del Timebox
3.2.3. Timebox y la Ley de Parkinson
UNIDAD 4: SPRINT
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
4.1. PERIODOS DE TIEMPO
4.2. PRODUCTOS POTENCIALMENTE ENTREGABLES AL FINAL DE CADA SPRINT
4.3. SPRINT PLANNING. DEFINICIÓN DE LA MAGNITUD DE CADA SPRINT. ESTIMACIÓN DE TAREAS. TIPOS DE TAREAS
.
4.4. INCREMENTOS DEL PRODUCTO
4.5. REQUISITOS DE ALTO NIVEL PRIORIZADOS O PRODUCT BACKLOG
4.6. LA PILA DE PRODUCTO
4.7. DESAFÍOS
4.8. IMPLEMENTACIONES: NOTAS AMARILLAS, PIZARRAS, PAQUETES DE SOFTWARE
UNIDAD 5: REUNIONES EN SCRUM
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
5.1. DAILY SCRUM. SCRUM DE SCRUM
5.2. LA AGENDA
5.2.1. Agenda del Scrum Master
5.2.2. Agenda del Product Owner
5.2.3. Agenda del equipo de desarrollo
5.3. REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL SPRINT (SPRINT PLANNING MEETING)
5.4. REVISIÓN (SPRINT REVIEW, DIARIO DE CIERRE) Y RETROSPECTIVA (SPRINT RETROSPECTIVE)
5.4.1. Sprint review o revisiones de sprint
5.4.2. Sprint retrospective o retrospectiva de sprint
UNIDAD 6: DOCUMENTOS
OBJETIVOS
6.1. EL PRODUCTO (PRODUCT BACKLOG), SPRINT BACKLOG, BURN UP Y BURN DOWN: GRÁFICO DE CUMPLIMIENTO Y TABLA DE LANZAMIENTO DE DATOS
6.1.1. Product Backlog
6.1.2. El Sprint Backlog
6.1.3. Burn Up
6.1.4. Burn Down
6.1.5. Diferencias entre el Burn Up y el Burn Down
6.2. CRITERIOS PARA LA ESTIMACIÓN Y MÉTRICAS
6.2.1. Métricas en SCRUM
6.3. ESTIMACIÓN DE PÓKER
6.4. FRECUENCIA DE ACTUALIZACIO?N DE LA TABLA
UNIDAD 7: ¿QUE? ES EL SCALING SCRUM?
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
7.1. EL SCRUM APLICADO AL DESARROLLO DE SOFTWARE
7.1.1. ¿En qué consiste el Scaling Scrum?
7.1.2. El Scrum Master en Scaling Scrum
7.1.3. El Product Owner en Scaling Scrum
7.1.4. Elementos clave a la hora de trabajar con Scaling Scrum
7.1.5. El papel del Agile Coach en SCRUM y Scaling Scrum
UNIDAD 8: OBSTÁCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
8.1. IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS MAYORES PARA USAR SCRUM EN UNA ORGANIZACIÓN
8.1.1. Obstáculos desde la perspectiva de la cultura corporativa de la empresa
8.1.2. Obstáculos desde la perspectiva de los roles de trabajo
8.1.3. Obstáculos desde la perspectiva de los procesos
8.2. ACTIVIDADES Y TÉCNICAS QUE EL EQUIPO SCRUM PUEDE EMPLEAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA REUNIÓN
UNIDAD 9: HERRAMIENTAS SCRUM
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
9.1. OTRAS HERRAMIENTAS ÁGILES
9.2. EJERCICIOS PRÁCTICOS
9.3. ASPECTOS DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN SCRUM MANAGER
9.3.1. Elementos fundamentales para la certificación
9.3.2. Aspectos clave para la preparación del examen
Requisitos previos
No se requiere titulación específica ni conocimientos previos en la materia.
Características del curso
- Videos 0
- Cuestionarios 0
- Duración / horas 16 horas
- Requisitos Todos los niveles
- Modalidad Autoformativo
- Estudiantes 17
- Certificado Si
- Evaluaciones Si