Objetivos
- Identificar qué es el mentoring, su origen, sus principios, sus objetivos y sus beneficios.
- Reconocer en qué consiste el mentoring, el coaching y la asesoría.
- Analizar las principales habilidades que debe poseer un mentor.
- Identificar cuándo un mentor es tóxico.
- Conocer las fases del Ciclo de la vida del mentoring.
- Comprender el código ético por el que cualquier mentor ha de regirse.
- Identificar las ventajas de implementar el mentoring en las organizaciones.
Aprender a elaborar y diseñar un programa de mentoring en una organización.
Temario
UD1. ¿Qué es el Mentoring?
1.1. Aproximación conceptual
1.1.1. Origen
1.1.2. Asesoría vs Consultoría vs. Coaching vs. Mentoring
1.1.3. Principios clave
1.2. Mentorización, Mentor y mentee
1.3. Bases del Mentoring
1.3.1. Psicología positiva, Humanista y Transpersonal
1.3.2. Aprendizaje, cambio y desarrollo
1.3.3. Modelos mentales
1.4. Tipos de mentoring
1.4.1. Situacional, Formal, Informal
1.4.2. One to One
1.4.3. Mentoring peer to peer
1.4.4. Mentoring pull & push
1.4.5. Reversive mentoring
1.4.6. Mentoring de equipo
1.4.7. Mentoring grupal
1.5. Objetivos del Mentoring
1.6. Beneficios del Mentoring
1.6.1. Para personas
1.6.2. Para empresas
1.6.3. Para el mentor
UD2. El mentor
2.1. Habilidades del Mentor
2.1.1. Escucha activa
2.1.2. Empatía
2.1.3. Motivación
2.1.4. Genera confianza
2.1.5. Saber dar feedback
2.1.6. Orientación a resultados
2.1.7. Ser competente en la indagación. Saber formular preguntas
2.1.8. Asertividad
2.2. Herramientas del mentor
2.3. El mentor tóxico
UD3. Ejemplo de buenas prácticas
3.1. Metodología. Pasos a seguir
3.1.1. El Ciclo de Vida del Mentoring
3.1.2. Relación: acuerdo y confianza
3.1.3. Estructura del proceso y objetivos (SMART)
3.1.4. Plan de desarrollo personal
3.1.5. Seguimiento y evaluación
3.1.6. Cierre del proceso y planificación de futuro
3.2. Código ético
UD4. El Mentoring en las organizaciones
4.1. Diseño y elaboración de un programa en una organización
4.1.1. Captación y selección de los participantes.
4.1.2. Proceso de cruce.
4.1.3. Proceso de relación.
4.1.4. Proceso de cierre.
4.1.5. Factores de éxito o fracaso en su implementación
Requisitos previos
No se requiere titulación específica ni conocimientos previos en la materia.
Características del curso
- Videos 0
- Cuestionarios 0
- Duración / horas 15 horas
- Requisitos Todos los niveles
- Modalidad TUTORIZADO
- Estudiantes 14
- Certificado Si
- Evaluaciones Si