Objetivos
- Identificar la diferencia entre feedback y feedforward.
- Definir su naturaleza, objetivos y propósito, así como hacer una aproximación conceptual de los distintos ámbitos en los que está presente el feedback.
- Entender la importancia del lenguaje verbal y no verbal en el proceso de dar y recibir feedback o feedforward.
- Describir y profundizar en la estructura del lenguaje, el uso de los silencios, las preguntas, los elementos principales de la comunicación no verbal, la mirada apreciativa, el rapport y las barreras de la comunicación.
- Distinguir entre las diferentes clases de feedback: como información, como refuerzo, como castigo, como motivación, feedback positivo y el feedback correctivo.
- Profundizar en aquellas técnicas y recursos metalingüísticos que facilitan el feedback positivo, el feedback correctivo y el feedback constructivo.
- Aprender a utilizar la repetición, el parafraseo, la utilidad de la repetición del error, cómo reformular una pregunta y formas de dar una respuesta.
Temario
UD 1. FEEDBACK Y FEEDFORWARD
1.1 Naturaleza y objetivos
1.1.1 Aproximación conceptual y en distintos ámbitos (comunicación, psicología, electrónica, etc.)
1.1.2 Propósito
1.2 Comunicación verbal y no verbal
1.2.1. Estructura del lenguaje
1.2.2. Uso de los silencios
1.2.3. Uso de las preguntas
1.2.4. La comunicación no verbal
1.2.5 Mirada apreciativa y de gratitud
1.2.6 Rapport
1.2.7 Barreras en la comunicación
1.3 Tipos de feedback
1.3.1 Como información
1.3.2 Como refuerzo
1.3.3 Como castigo
1.3.4 Como motivación
1.3.5 Feedback positivo
1.3.6 Correctivo
1.3.7 Self-repair
UD 2. ESTRATEGIAS DEL FEEDBACK
2. ESTRATEGIAS DEL FEEDBACK
2.1. FEEDBACK POSITIVO
2.1.1. La repetición
2.1.2. Parafraseo
2.2. FEEDBACK CORRECTIVO EXPLÍCITO
2.2.1. Corrección explícita
2.2.2. Repetición del error
2.2.3. Reformulación de la pregunta
2.2.4. Proveer la forma esperada de dar la respuesta
2.3. FEEDBACK CORRECTIVO IMPLÍCITO O SELF REPAIR
2.3.1. Proporcionar pistas o claves metalingüísticas
2.3.2. Solicitud de clarificación
2.3.3. Elicitación
2.4. FEEDBACK EFICAZ Y CONSTRUCTIVO
2.4.1. Cuándo y cómo darlo
2.4.2. Planificación y preparación
2.5. EJERCICIOS PRÁCTICOS
2.5.1. Cómo trabajar la empatía
2.5.2. Cómo trabajar el modelaje
2.5.3. Cómo anclar un recurso
UD 3. ¿Cómo recibir un feedback?
3.1. EL IMPACTO DE LAS EMOCIONES
3.2. LOS PATRONES DE COMUNICACIÓN BAJO ESTRÉS
3.3. APRENDIZAJE Y AUTOCONOCIMIENTO
3.4. MODELO GROW
UD 4. Técnicas
4.1. TÉCNICA DEL SÁNDWICH
4.2. LA TÉCNICA DEL MIMO
4.3. FEEDBACK CSS
4.4. MODELO SBI
4.5. FEEDBACK 360º
Requisitos previos
No se requiere titulación específica ni conocimientos previos en la materia.
Características del curso
- Videos 0
- Cuestionarios 0
- Duración / horas 15 horas
- Requisitos Todos los niveles
- Modalidad TUTORIZADO
- Estudiantes 15
- Certificado Si
- Evaluaciones Si