Objetivos
Conocer las diferentes formas de comunicación existentes y descubrir las fases del proceso de la comunicación.
Profundizar en las características del proceso de comunicación.
Analizar las divas implicaciones éticas que emanan de la comunicación.
Estudiar la figura del DIRCOM.
Conocer las fuentes y tipologías de la propaganda y la comunicación política
Profundizar en la historia de la propaganda
Profundizar en la relación entre los medios de comunicación y el proceso democrático.
Conocer los efectos de la comunicación y la publicidad política.
Desglosar los costes de las campañas de comunicación y la comercialización de la política en general.
Profundizar en el concepto de publicidad y su relación con la política.
Descubrir los elementos de las relaciones públicas aplicadas a la política.
Conocer los diversos actores que interactúan en la comunicación política.
Temario
UD1. Conceptos sobre comunicación1. Introducción: De Aristóteles a Obama: una breve historia de la comunicación 2. Formas de comunicación 2.1 Comunicación intrapersonal 2.2. Comunicación interpersonal 2.3. Comunicación grupal 2.4. Comunicación pública 2.5. Comunicación de masas 3. El proceso de la comunicación 3.1. Modelo de transmisión de la comunicación 3.2. Modelo de transacción de la comunicación 3.3. La comunicación como elemento de satisfacción 4. Características del proceso de comunicación 4.1. La comunicación está guiada por la cultura y el contexto 4.2. La comunicación se aprende y es simbólica 4.3. Reglas y normas5. Implicaciones éticas de la comunicación6. La figura del DIRCOM en la política UD2. Propaganda, comunicación persuasiva y comunicación política 1. Fuentes de la propaganda y la comunicación política 1.1. La publicidad 1.2. La política2. Tipologías 3. Propaganda e historia 3.1. Antecedentes 4. Propaganda leninista 5. Propaganda fascista y nazi 5.1. El fascismo italiano 5.2. El nazismo 6. Segunda Guerra Mundial y guerra fría 6.1. La propaganda en la Segunda Guerra Mundial 6.2. La propaganda en la Guerra Fría 7.La era de la televisión: El advenimiento del marketing político UD3. Elementos de la comunicación política 1. Los medios y el proceso democrático 1.1. Limitaciones 1.2. La fabricación del consenso 2. Los efectos de la comunicación política 2.1. El proceso de comunicación 2.2. La evidencia 2.3. Comportamiento electoral 2.4. Investigación experimental 3. La efectividad de la comunicación política 4. El efecto de la publicidad política 5. Comunicación política y proceso democrático6. Los costes de las campañas de comunicación 7. La comercialización de la política 7.1. Los medios políticos7.2. El entorno mediático 8. La democracia y los medios 9. La hegemonía de los medios 10. Comunicación política y producción de medios UD4. La comunicación de los partidos políticos 1. La publicidad 1.1. El poder de la publicidad1.2. Publicidad política, una propuesta de definición1. 3. Funcionamiento de los anuncios 2. Publicidad y política 2.1. El auge de la imagen 2.2. Mito y símbolo 2.3. Publicidad negativa 3. Relaciones publicas políticas 3.1. El debate político 3.2. El pseudoevento 3.3. Gestión de la imagen 3.4. Marketing político 3.5. Gestión gubernamental de la comunicación4. Otros actores de la comunicación política 4.1. Grupos de presión 5. Guía de medios para la comunicación política
Requisitos previos
No se requiere titulación específica ni conocimientos previos en la materia.
Características del curso
- Videos 0
- Cuestionarios 0
- Duración / horas 50 horas
- Requisitos Todos los niveles
- Modalidad Autoformativo
- Estudiantes 18
- Certificado Si
- Evaluaciones Si